Las corrientes autoritarias
¿Qué es una corriente autoritaria?
No hay ningún mecanismo institucional que medie a autoridades con sus seguidores. Al tener una persona que sea la depositaria de los deseos no concretos con figuración de cambios se forma un movimiento donde solo hay una verdad: la de "la autoridad".
¿Riesgo para la democracia?
El estilo autoritario incita a sus seguidores a irrespetar los criterios distintos. Cualquier opinión contraria se convierte en mentira. La fuente de legitimidad son las votaciones por reducción, es decir sin gobernanza y poca representatividad y participación generado a conveniencia, y por lo tanto, se convierte en un régimen que cree en ciertos principios de la democracia, como las elecciones fraccionadas. Por eso, después del hecho electoral, "la autoridad" se asume como la representación única de "lo decidido".
¿El autoritarismo se ha desbordado con agresiones a personas que no coinciden con su verdad y forma de pensar?
Se ha acentuado. Primero discriminando, luego coartando la libertad de expresión, y finalmente sancionando en forma injusta e incoherente a personas que no piensan de la misma forma.
¿Será sinónimo de ocultar algo?
Puede ser, el autoritarismo, la intolerancia y la restricción de derechos puede tener como fin último el miedo a la crítica, el ocultar algo.
¿El respeto es fundamental?
El problema está en pensar que es "autoridad", pero la falta de experiencia de la misma hace entender que haya gente que se oponga. No se puede concebir que se ensañe con personas a las que puede ignorar. Su estrategia equivocada es agarrar a los opositores y presentarlos como locos o pasionales, entonces así se presenta como "dueño de la verdad".
¿Protestar es necesario?
En democracia siempre la gente tiene que protestar contra el poder. Tienen que darse cuenta que ellos son el poder y que la gente puede protestar. Pero sancionar a la gente o decir que sus opositores no tienen razón para opinar es exagerado. Ellos podrían ignorarlos, ya que una sanción inventada sería signo de cobardía, de miedo.
¿Hay opositores que tienen miedo?
Pues si, por las consecuencias de algunos de éstos actos, como las sanciones y persecuciones. Algunos que acompañan a "las autoridades" no lo hacen por convencimiento sino por conveniencia o por devolver favores de contratos temporales, cargos, etc., pero detrás hay miedo, justamente a perder privilegios que les han sido otorgados "momentáneamente". Muchos han recibido ofrecimientos, sin embargo, no hay mayor entusiasmo de que noten un "futuro".
¿Hasta qué punto esta lógica de atacar tendrá éxito?
Esa lógica rompe el sistema que existía antes. Cada proyecto monetario construye nuevos enemigos. Primero fueron los líderes antiguos, luego los jóvenes críticos y ahora las mismas personas que estuvieron con "ellos". El dinero cambia a la gente.
Comentarios