Declaración de Chapultepec
"No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.
La prisión injusta de los periodistas, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión.
El carácter colegiado de periodistas y su incorporación a asociaciones profesionales o gremiales deben ser de carácter estrictamente voluntario.
Toda persona tiene derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos de los ciudadanos.
La creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen a la libertad de prensa.
La credibilidad de la prensa está ligada a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad y a la diferenciación entre información y publicidad.
Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público.
Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones ni favores en razón de lo que escriban o digan.
Ningún medio de de comunicación o periodista deben ser sancionados por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público."
Extracto tomado de: http://www4.elcomercio.com/Libertad-de-Prensa/3_de_mayo,_un_dia_de_libertad.aspx
Comentarios