Editorial: El Lado Oscuro de la Fuerza

Mucho se ha hablado de “El Lado Oscuro” como una clara alusión a la fabulosa saga de George Lucas: “Star Wars”, donde se presentan ámbitos claramente marcados del bien y del mal, representados por los antagonismos de “La Fuerza”.

Pero lo importante de todo esto, en términos metafóricos, es precisamente conocer como se adapta dicha terminología a las situaciones que nos rodean, donde los que se creen estar de un lado hablan del otro, cuando los del otro lado, hablan en similitud de condiciones del primero. Algo determinante, por cuanto a mi modo de ver, sólo uno de los lados tiene claramente su posición, sin opción a generarse confusión, sin embargo, por términos prácticos haremos un recorrido de toda esta terminología, la adaptación de lo que se habla y la analogía metafórica de sus protagonistas. De hecho, hablaremos de la significancia propiamente dicha de “La Fuerza”, que es lo que da origen a los dos “lados”.

Empecemos definiendo que “La Fuerza” según el universo ficticio de “Star Wars” es lo que da a los Jedi y a los Sith su poder. Es un campo de energía metafísico y omnipresente formado por las cosas que existen y que impregna el universo y todo lo que hay en él, es la fuerza del universo y lo que mantiene unida la galaxia. Los Sith y los Jedi pueden controlar y utilizar la Fuerza con la mente y lograr así habilidades tales como la telequinesis, la clarividencia, el control mental, una amplificación de los reflejos, la velocidad y otras capacidades físicas y psicológicas. Para todo ello, George Lucas se inspiró en religiones como el Shinto, de Japón y las religiones celtas. Los personajes Jedi son guerreros con vocación espiritual y de servicio que recuerdan a héroes de las tradiciones Célticas y Budistas.

De acuerdo a esta significancia de “La Fuerza”, aparece la conceptualización de los Lados de la Fuerza. La Fuerza entonces tiene dos lados, el Lado Correcto o Luminoso y el Lado Oscuro. Hay varias formas de diferenciarlos:

El Lado Correcto o Luminoso: representado por la Ideología Jedi

“Un Jedi utiliza siempre la Fuerza para conocimiento y como defensa. Nunca para atacar”.  Maestro Yoda.

El Lado Luminoso de la Fuerza está concentrado en los ideales del bien, la paz, la humildad y la justicia. Un seguidor del Lado Luminoso vive en armonía con el mundo que lo rodea, actuando con sabiduría y lógica en lugar de enojo, el juicio injusto y la fuerza bruta. El mayor grupo de seguidores y maestros del Lado Luminoso es la Orden Jedi.

Lado Oscuro: representado por la Ideología Sith

“El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales”.  Palpatine, (Darth Sidious)

El Lado Oscuro de la Fuerza es el elemento alineado con el mal, el odio y el resentimiento. Los Sith obtienen poder de la Fuerza a través de las emociones. Los seguidores del Lado Oscuro obtienen el poder más rápidamente; sin embargo, el Lado Oscuro, aunque más poderoso en un primer momento, es más difícil de controlar, ejerce una adicción sobre ellos, y además les destruye paulatinamente el cuerpo.

En Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, Yoda le explica a un joven Anakin Skywalker que su temor de perder a su madre, Shmi,  podría llevarlo al Lado Oscuro, por lo cual, él dice: "El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento".

Por ello, se aclara muchas veces que el Código Jedi prohíbe tal apego emocional por ser "la sombra de la codicia". 

El Lado Oscuro de la Fuerza, será entonces un destacado moral, filosófico y psíquico en el concepto de “Star Wars”. Esta idea se introduce a partir de “Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza”, y aparece en todas las posteriores películas de “Star Wars” que dan continuidad a la saga. 

Con este antecedente contextual y explicativo, vamos a realizar la analogía metafórica para determinar los “Lados”,  la representación de sus protagonistas, y las razones por las cuales encontramos a cada uno de ellos en sus respectivas ubicaciones. Con eso quedará clara y especificada la posición de cada “personalidad”...

Bueno, quienes sabemos que estamos en el Lado Correcto o Luminoso de la Fuerza, es precisamente porque nos identificamos y respetamos los preceptos que conllevan este Lado. Es decir, lo que la Orden Jedi precisamente buscaba preservar y cuidar, los ideales del bien, la paz, la humildad y la justicia, siendo leales a los códigos de la Orden. Así como Yoda, procuramos ser certeros en nuestras tareas tanto diplomáticas como las que requerían el uso de acción táctica. Este Lado está compuesto por Jedis comprometidos, valientes y que anteponen los intereses de los demás antes que los suyos propios. Los Jedis buscaban brindar estabilidad a la República, hasta que fueron “traicionados” por varios de ellos mismos que tenían ambición y codicia. Es así que posteriormente tuvieron que auto-exiliarse los pocos que quedaban (2) y brindaron un gran esfuerzo a la Rebelión, logrando así recuperar la paz en el llamado “Imperio”. Lucharon contra los “clones” que no eran más que copias exactas de un caza recompensas llamado Jango Fett. Los esfuerzos por mantener el orden y recuperar la paz costaron muchas vidas inocentes y grandes sacrificios de los involucrados.

En cambio, cuando hablamos del Lado Oscuro y sus “contribuyentes”, es porque claramente identificamos a aquellos que obtuvieron poderes “fáciles” con tan poco esfuerzo, basándose en la ira y la rabia y como un concepto general de la maldad. Un sistema que buscó llegar a la dictadura imperial a través del engaño. Recordemos que Palpatine era realmente Darth Sidious y que fue revelado en el Episodio III cuando  evitó ser apresado. Entonces de esa forma llegó al poder a través de mentiras, y aparentando lo que no era, ganándose la confianza de las diferentes galaxias. También podemos encontrar a varios aprendices, novatos, neófitos, que de la misma manera quisieron mantener el control a la “brava” y con engaños, y así no perder “sus puestos privilegiados”. No escuchaban a nadie, y si alguien les daba la contra, lo eliminaban. Otra similitud está en la frase que decía Yoda cuando se refería al Lado Oscuro, diciendo: “Cuando mires al Lado Oscuro, cuidadosos deben ser... pues el Lado Oscuro te mira a ti”. Lo cual demuestra las persecuciones que existían para eliminar a los que consideraban “peligrosos”.

Recordemos también que Palpatine se mantiene en el poder por muchísimos años, generando inestabilidad. Quiso eternizarse en el mismo. Eso se llama: 'adicción al poder'.

Analogía o no, eso sucede en la saga de las películas. Al final de cuentas, y concluyendo la saga, algo me dice el capítulo VI, donde si viste la película, son eliminados todos los Sith. Por cierto, esa película se llama “El Retorno del Jedi”… algo profético verdad…


Ahora cabe la pregunta, ¿en qué Lado de la Fuerza estás tú?...

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDEO ANIMADO: Descubre el PODER SECRETO y CREATIVO de las MATEMÁTICAS en tu VIDA

Informe de Desempeño Scout-Max del @DistritoSanFco - 2018

De Boy Scouts a multimillonarios