Social media marketing vs. marketing tradicional: ¿Qué los hace tan diferentes y cuál es mejor para tu negocio?
Sobre este tema, me permitiré destacar el aspecto diferenciador que considero es uno de los más importantes y que se basa en que en el marketing tradicional se hace uso de medios de comunicación tradicionales, mientras que en el social media marketing, se hace uso de las redes sociales como medios para la difusión de estrategias (Unir, V. 2022).
Sobre ello, podemos decir que tanto el marketing tradicional como el social media marketing son dos enfoques diferentes para la promoción de productos o servicios. En el marketing tradicional, las empresas se basan en los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, la radio, los periódicos y las revistas, para llegar a su audiencia objetivo. Mientras que en el social media marketing se enfoca el uso de las redes sociales como medio para la difusión de estrategias de promoción.
Una de las principales diferencias entre estos dos enfoques radica en el alcance y la accesibilidad. El marketing tradicional a menudo se enfoca en llegar a una audiencia masiva, mientras que el social media marketing se enfoca en llegar a una audiencia más específica y segmentada. Además, es muy notorio que el marketing tradicional suele ser costoso, ya que los anuncios en medios de comunicación tradicionales pueden tener precios altos, especialmente si se desea llegar a un público masivo. Eso sucedía principalmente con la enorme dificultad, baja posibilidad de éxito y alta contaminación que se tenía cuando se entregaban volantes impresos de productos o servicios en las calles. Por otro lado, el social media marketing es mucho más económico, accesible y menos contaminante, ya que el costo de la publicidad en redes sociales suele ser menor que en los medios tradicionales.
En esta diferenciación, distinguimos también a la interacción y el feedback de los consumidores. En el marketing tradicional, las empresas suelen tener un enfoque de una sola vía, donde ellos proporcionan información al consumidor, pero no necesariamente reciben comentarios o sugerencias de su audiencia. En cambio, el social media marketing permite contar con una interacción más directa con los consumidores a través de las redes sociales, lo que puede ayudar a las empresas a conocer mejor las necesidades de sus clientes y a mejorar sus productos o servicios. Incluso podemos distinguir las diferencias al momento de realizar una encuesta tanto manual, en la calle, vs. una que se realiza con alta rapidez y efectividad a través de una red social o canal de comunicación digital.
Referencias:
Unir, V. (2022, 16 noviembre). Marketing digital y social media marketing: ¿En qué se diferencian? UNIR. https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/diferencias-digital-marketing-social-media-marketing/
Comentarios