El Jamboree Nacional con la más baja presencia scout
El XI Jamboree Nacional cuenta con una de las más bajas asistencias según los propios registros de los organizadores: “más de 500 personas” según el Boletín Nro. 5.
Por Editorial CENSCAR
Por Editorial CENSCAR
Estamos a las puertas de la realización del XI Jamboree Nacional a realizarse en la ciudad de Ambato y en cada uno de los últimos días se ha profundizado la intensa preocupación por la cantidad de asistentes al evento. Según el Boletín Nro. 5 que se envió se superaron las expectativas y se espera la asistencia de “más de 500 personas”, una cantidad realmente baja comparada a otros eventos y registros y de los cuales 376 corresponden al Distrito Pichincha. Es decir que aproximadamente 150 scouts corresponden a otras provincias –más preocupante todavía-. Por ejemplo en el último Jamboree realizado en el parque Itchimbía de la ciudad de Quito se registraron cerca de 1200 asistentes; la Acampada Scout Interamericana reunió a más de 700 scouts; los registros de la ASE al 2008 en la Dirección Ejecutiva anterior a cargo de Javier Vargas, registraba cerca de 3500 miembros. De estos 3500 miembros, aproximadamente 2200 corresponden a las unidades de Tropa, Caminantes y Dirigentes.
Esto quiere decir que este evento reúne apenas a la cuarta parte de la membresía total obtenida, a muchos menos scouts que acamparon apenas una noche para la Acampada Interamericana y a menos de la mitad de los asistentes al último Jamboree Nacional.
Sería importante pre-evaluar y ver que sucedió. Realmente un análisis de costo-beneficio reflejará si fue acertada la auto-decisión de tener un equipo rentado para la organización de tal evento así como el procedimiento para llegar a aquello, donde los resultados no son necesariamente los esperados en una Asociación que había crecido tanto hasta el año pasado y donde más del 75% de asistentes corresponde a un solo Distrito.
Quizá la fuente de “gobernanza” actual no sea la más correcta, porque no se reflejan los principios de “participación” vitales en el movimiento scout a nivel mundial. El costo quizá fue uno de los factores preponderantes en la decisión de la comunidad scout, pero para eso estaba un equipo rentado que permita gestionar la mayor cantidad de recursos para los muchachos y muchachas.
Sólo como para comparar podríamos analizar el costo del salario del equipo rentado para atraer a 500 scouts a un precio alto, versus un equipo de voluntarios que atrajeron a más de 700 scouts con casi cero costos.
Auguramos que el evento sea exitoso para los asistentes, que se logren los objetivos educativos, caso contrario podríamos enfrentarnos a un fracaso terrible.
Comentarios
quen estab en el el dichoso equipo del jamboree gente que fue llamada o desenterrada de grupos gente que no sabe lo actual de una organizacion de grupos o un orden regular ....es hora que hagamos una reflexion quien mismo debe estar a cargo de distritos y grupos no solo debe ser gente con bonita cara ni que tenga carro debe ser gente inteligente , capaz , y energicos ..asi como lo dijo Baden Powell ..este jamboree tendra para la historia una calificacion de medio y eso debera ser evaluado no solo por dirigentes sino por los beneficiarios que pagaron un valor que no correspondia a lo ofrecido y no cumplido por los organizadores.
Es decir ya NO sere scout o si ,o soy tomare como ejemplo este jamboree para no hacer algo parecido.
Chao.
El jamboree que este año se realizo dejo a muchos defraudados sobre todo por el dinero invertido por los beneficiarios, en algun punto perdimos el sentido de compartir y ayudarnos los unos a los otros y eso se vio reflejado en el jamboree con mucha descoordinacion por parte de los organizadores en cuanto a las actividades con pena pude observar beneficiarios realizando actividades sin obsrevacion de dirigente alguno, la comida tambien dejo una mala impresion no que decir de la fogata en la cual se dedicaron solo para reconocimientos y nada atrayente para los beneficiario que ni cancion de despedida hubo.
Saludos