La renuncia del Director de Métodos Educativos

Una nueva salida a nivel ejecutivo y de equipo nacional genera preocupación en los dirigentes de la ASE.
Por Editorial CENSCAR
Intensa preocupación ha desatado la renuncia, por parte del Director de Métodos Educativos: Jorge Balladares, quien sirvió en la oficina nacional por algunos años siendo el segundo ejecutivo rentado en la ASE y quien generó importantes cambios conceptuales en la capacitación del recurso humano. La instauración de nuevas metodologías educativas de primer nivel y tecnologías para su aplicación fueron parte de las herramientas “para romper las cadenas del escultismo clásico y antiguo”, pero que la oposición rechazó porque consideraba que se trataba de un lento paso de la anterior y exitosa Dirección Ejecutiva de Javier Vargas hacia “el desmontaje de la tradición y poca educativa filosofía scout que se venía practicando desde los años 90’s”.

Uno de los reclamos que hacen quienes no estuvieron de acuerdo con su aplicación y que en parte fueron cómplices de la misma contratación del ejecutivo estaban por ejemplo los conceptos de descentralización, la aplicación del nuevo método educativo, la aprobación de los procedimientos estrictos de capacitación, la aplicación de los conceptos internacionales y definiciones dadas desde la OSI. Temas que llevaron su tiempo para poder evaluar ciclos y procesos que obviamente no iban a ser apoyados por la oposición y quienes no brindaron todo lo que se requería para que la ASE pudiera deliberar y confrontar tesis, ideas y sugerencias, sino que, aprovechando la posterior mayoría política favorable a una presidencia con pocos argumentos, se lo trató y aprobó de manera apresurada y en forma poco técnica.

Entre los puntos más sensibles de los conceptos, según sus detractores, está el método educativo aplicado en la ASE. Muchos se conforman con lo que “ya se hacía”, es decir con las mismas prácticas campamentistas pero con poco contenido educativo y profesional. Lastimosamente si se hubiese mantenido aquello a un plan a mediano y largo plazo lo que se hubiese logrado es “adoctrinar” a niños y jóvenes en la línea del llamado “escultismo de los viejos lobos”, tal como lo percibido algún momento en una de las ciudades de nuestro país con los antiguos cursos “pre-certificados”.

Éste y muchos otros temas como los mencionados hacen compleja la situación actual de la ASE, tanto por la pérdida del proceso en marcha como por la posibilidad de retornar a un oscuro pasado que no dio buenos resultados y que promovió ideologías contrarias a las esperadas.
El controversial cuerpo político es ahora nuevamente otra instancia que tiene en sus manos la decisión por cuanto la Dirección Ejecutiva actual sin el recorrido esperado en el tema y con el asesoramiento que cuenta no avisora correctas decisiones sino únicamente convertirse en el instrumento para alimentar el permanente conflicto ideológico, político y social en esta asociación. Una de las razones es que, lamentablemente, Métodos Educativos no tuvo el suficiente espacio en la Asamblea Nacional, dominada por las presidencias interinas que buscan fama y protagonismo, en lugar de un amplio y sensato debate de todos los sectores que podrían resultar beneficiados o perjudicados por la aplicación de decisiones con la explicación de tener o no fundamentos técnicos.

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