Y llegan propuestas

El otro día, recibí un e-mail de unos colegas scout de una Asociación amiga, donde compartían información muy interesante sobre algo que precisamente ya empezó a darse aquí también hace algunos meses. Justamente un proceso de concientización e información abierta de lo que sucede. Y lo interesante es que la gente al hacer conciencia a través de sus opiniones y vencimiento de temores, está dando giros muy grandes con propuestas justas y participativas. Precisamente así, sin miedo. Citaré la fuente: http://cienporcientoscouts.blogspot.com/

Por ello, y de la misma forma, me permito mostrar parte del texto extraído de dicho blog. Creo que contiene un espíritu muy interesante de reflexión, que al vivir momentos de cambio en Ecuador también, vale la pena leerlo.

Y que esto sea un símbolo de búsqueda de días más justos y participativos. Que no suceda como hace algunos días. La gente que comparte mis ideas, conoce claramente de la búsqueda de un precepto de justicia, de equidad, de participación, de servicio. Que si luchamos no lo hacemos por nosotros mismos, sino por el bienestar de TODO EL PAÍS. Que no sea como en una de las últimas reuniones que tuvimos con dirigentes de la capital, que al mostrar el argumento de respeto y equidad para las demás provincias en cuanto a la necesidad de equiparar esquemas y tamaños de distritos, tanto por el número de grupos, esquemas de representación para asambleas nacionales, que no les importó para nada, que interrumpían muy descortesmente mientras hablaba. Y el ejemplo es claro, exponía que precisamente no es justo que Quito al tener más de 20 grupos compita con una provincia más pequeña como El Oro, o Loja por ejemplo. Exponía la pregunta de que ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para que dichas provincias lleguen a tener el tamaño en cuanto a operación scout que tiene Quito?; ¿qué culpa tienen las provincias más pequeñas si su densidad de población no es la misma que de la de Quito? Por ello, eso genera una ventaja competitiva para Quito por el número de votos, delegados, etc. sobre las otras provincias, coartando su participación, su mejor y libre expresión, el servicio, sus posibilidades de cumplir la “Misión Scout”. Y he ahí la necesidad de conformar Distritos más equitativos, justos, de tamaños proporcionales, que permitan la PARTICIPACIÓN. Sin embargo, hay muchísima gente que no le interesa aquello, incluso a nivel de instancias nacionales, que muy a pesar de haber expuesto este argumento fuerte y sólido de carácter nacional no da paso a un cambio positivo y necesario. Dejo en constancia este aspecto, de forma que puedan evaluarlo y sigan siendo críticos ante temas como éstos.

A continuación el extracto del blog:

“La Organización Mundial del Escultismo, ha declarado como Misión: “Construir un Mundo Mejor”. En este sentido nos preguntamos y les preguntamos a cada uno de ustedes:¿Es posible construir un mundo mejor, sin libertad de pensamiento y de expresión?¿Es posible construir un mundo mejor, basados en el conformismo y dejar las cosas como están por comodidad, flojera o aún peor, por temor?Estamos seguros que así no es posible.Nosotros, y sabemos que también muchos de ustedes, están convencidos que nuestra Asociación puede y debe ser mejor, porque así nos lo han dicho.
Mejorar nuestra Asociación pasa necesariamente por una revisión donde evaluemos seriamente, sin apasionamientos y sin posturas preconcebidas, nuestras fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, diseñemos estrategias e iniciemos un plan de implantación de adaptaciones y cambios a las condiciones que nos impone el entorno.En ese proceso de adaptaciones y cambio, buscando mejoras sustanciales de nuestra organización, lo único sagrado, lo único que no puede ser alterado, sustituido o modificado, son nuestra Promesa y Ley Scout. De resto, cualquier otro aspecto puede ser intervenido para alcanzar los fines propuestos.Por esta razón es que sus opiniones no sólo son valiosas, sino vitales. Los Scouts somos valientes, somos una fuerza social de evolución y cambio positivo, somos gente solución, no gente problema. No basta con quejarse por los pasillos o rincones, esas quejas deben ser canalizadas y transformadas en propuestas organizadas e implementables.No basta con unirse a un grupo de opinión y ver las propuestas de otros, hay que revisarlas, corregirlas, ampliarlas e incluso y porque no, rechazarlas si es necesario.La Asociación no necesita más espectadores que simplemente se sienten a ver lo que ocurre, bueno, malo o regular. Lo que necesita es a protagonistas críticos, respetuosos y comprometidos de verdad a…“CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR”Bajen de las gradas, entren al campo de juego, la pelota ya esta corriendo!!!Nuevamente los invitamos a opinar sin temor y con respeto.”


Sobre las propuestas:

“¿Que proponemos para democratizar y así mejorar el funcionamiento del Consejo Nacional Scout?
1. Que las sesiones del Consejo Nacional sean a puertas abiertas. Sus deliberaciones sean publicadas y conocidas por todos sus miembros interesados, a través de la publicación de sus actas en la página web de la Asociación, solo excluyéndose aquellas que por lo delicado de su naturaleza, no puedan ser del conocimiento público, nos referimos específicamente a aquellas que tengan que ver con procesos disciplinarios.
2. Que las sesiones del Consejo Nacional se realicen de manera itinerante en las diferentes regiones que componen el país, a fin de darle oportunidad a los miembros de dichas regiones de poder exponer ante dicho consejo, necesidades e ideas para el desarrollo del escultismo en su respectiva región.
3. Que las elecciones de los Consejeros Nacionales se haga a través del voto directo, secreto y universal de todos los miembros mayores de edad y civilmente hábiles de la institución, a través de elecciones previas a la Asamblea Nacional y realizadas en cada región, abriéndose las postulaciones al menos 6 meses antes de llevarse a cabo esas elecciones y debiendo presentar por escrito sus propuestas, para el desarrollo del escultismo en el país. .Los postulados aquí plasmados, buscan abrir un debate sobre cómo queremos en realidad que el Consejo Nacional funcione. Es necesario que sus aportes e ideas, enriquezcan y complementen estas propuestas, las cuales esperamos ansiosos y serán totalmente bienvenidas.Soplan vientos de cambio, pero los cambios no son posibles, sin la participación de todos, sin el esfuerzo y el compromiso de cada uno de los miembros de nuestra Asociación. Los invitamos a que debatamos y a que juntos enriquezcamos estas propuestas y a que plasmen con respeto y apegados a la Ley y la Promesa que hemos sumido libremente, a los postulados de la Oficina Mundial y basados en la filosofía básica del Movimiento Scout con más de 100 años de vida, a comenzar a construir la verdadera Asociación que queremos. ¿Soplan vientos de cambio, quieres ser parte de él?”

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDEO ANIMADO: Descubre el PODER SECRETO y CREATIVO de las MATEMÁTICAS en tu VIDA

Informe de Desempeño Scout-Max del @DistritoSanFco - 2018

De Boy Scouts a multimillonarios