Los países con mayor penetración de internet
información al 28-10-2009 – Tecnología
Fuente: http://www.americaeconomia.com/358349-los-paises-con-mayor-penetracion-de-internet.note.aspx
“La lista es encabezada por Argentina, mientras que Cuba es el país peor ubicado en América Latina, según un estudio elaborado por las Naciones Unidas.
por Marcelo García
También se mostraron los resultados de la penetración de banda ancha: Chile lidera la lista, seguido por Argentina y México.
Santiago. Argentina es el país latinoamericano que presenta la mayor penetración de internet en la región, de acuerdo a un informe elaborado por las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad). La otra cara de la moneda es Cuba, con el menor índice de América Latina.
Argentina encabeza este listado con el 50.3%, seguida por Chile (41,57%) y Colombia (35,46%). En la octava posición está Brasil (25,93%) y en la décima ubicación aparece México (21,01%). El estudio se realizó para medir los cambios que ha habido entre el 2003 y el 2008, dando como resultado los porcentajes anteriores de cada 100 habitantes de los países mencionados.
Penetración de Internet en Latinoamérica | |
Argentina | 50,32% |
Chile | 41,57% |
Colombia | 35,46% |
Uruguay | 29,99% |
Costa Rica | 29,75% |
República Dominicana | 26,66% |
Perú | 26,42% |
Brasil | 25,93% |
Venezuela | 25,90% |
México | 21,01% |
Panamá | 18,39% |
El Salvador | 13,45% |
Ecuador | 11,67% |
Paraguay | 10,59% |
Bolivia | 9,13% |
Honduras | 8,54% |
Guatemala | 6,21% |
Cuba | 2,31% |
También se mostraron resultados de la penetración de banda ancha, arrojando resultados que en Chile ha sido el país que mayor crecimiento a tenido con 8.43%, seguido por Argentina con 7.57% y México con 5.36%.
Según el informe de Unctad, “la banda ancha puede ayudar a alcanzar varias necesidades del desarrollo y permitirle a los países participar más efectivamente en la economía digital. Una banda ancha de conectividad limitada disminuye severamente la habilidad de las compañías y otros usuarios explotar los beneficios de las TIC”
Asimismo, indica que para reducir la brecha de la banda ancha se debe alentar a los operadores a compartir las infraestructuras básicas para evitar la duplicación y fragmentación de redes de ancho de banda reducido. Agrega que a fin de garantizar un suministro suficiente a precios razonables, los gobiernos deben asegurarse de que los operadores estén expuestos a la competencia.
“Para lograr una difusión más amplia de los servicios básicos de banda ancha y las redes de acceso en las zonas remotas y escasamente pobladas, los gobiernos pueden utilizar los fondos para el acceso universal de los servicios y promover el establecimiento de puntos de acceso público a internet o telecentros”, dice el estudio.
Más información: sitio de la Unctad”
Comentario del editor del blog:
Considerando esta nota estadística, y sobre todo el porcentaje del 11.67% de penetración de internet en Ecuador, se puede establecer como uno de los principales motivos de la baja membresía en ASE considerando el registro vía página web. Siempre que se vaya a poner en producción un servicio tecnológico, será importante fijarse previamente en estos indicadores que nos permiten proyectar futuros cercanos.
El desarrollo tecnológico lo contemplamos ya en nuestra administración, sin embargo tenía que salir a producción luego de un estudio técnico preliminar, no en forma tan rápida, que ante la automatización del siglo XXI se puede ver atractivo pero en resultados no precisamente así. Es tan sólo UN CANAL. Proyectos de este tipo y sobre todo en ONG’s y organizaciones sociales o de desarrollo, requieren de un mayor estudio y observación. ASE no es una organización cualquiera en la cual se pueden sacar proyectos tecnológicos de la noche a la mañana sin una proyección de resultados preliminar.
Lo mismo surge con las comunicaciones, ese estudio también se realizó hace varios años, y por ello, se determinó que la comunicación vía internet (e-mails, chat, páginas web) no era suficiente. Aún tenemos que acudir a la comunicación telefónica e impresa.
Los llamados “scouts del siglo XXI” no precisamente implica que estemos automatizados, digitalizados o virtualizados, sino mas bien “mejor organizados y preparados” como dice nuestro lema: “Siempre Listos”…
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