Carta del Ex - Director de Métodos Educativos de la ASE a la Comunidad Scout

Estimados todos, a continuación compartimos con todos Uds la carta del Ex-Director de Métodos Educativos de la ASE, Jorge Balladares, a la comunidad scout. Por favor difundirla entre sus contactos. Muchas gracias.

____________________________________

Queridos hermanos scouts:

Luego de varios años de haber compartido con ustedes gratos y fraternales momentos, no me queda más que agradecerles por todo este tiempo de apoyo, trabajo y amistad. Fueron varias lunas las que pudimos compartir juntos en diferentes lugares del país, un sinnúmero de desafíos y metas cumplidas a lo largo de estos años, solo con la finalidad de poder enriquecer nuestro programa educativo y universalizar nuestro método scout para que miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestro país se beneficien, fortaleciendo y promoviendo siempre la capacitación de voluntarios jóvenes y adultos.

Una vez culminado mis compromisos profesionales con la Asociación, he decidido renunciar al cargo de Director nacional de Métodos Educativos (y ahora llamado Formación y Voluntariado). ¿Cuáles han sido mis razones? Comparto con Uds. el porqué de mi decisión:

  1. Hay un cambio de modelo mental de cierta parte de la dirigencia scout (minúscula de por sí) que busca volver a prácticas tradicionalistas del Escultismo. El método scout tiene una riqueza en sí, y su propuesta educativa no puede estar aislada de procesos formales y no-formales de la educación. Desde Métodos Educativos siempre se buscó la integración de nuestros programas y grupos scouts con el quehacer educativo local y nacional. Lastimosamente nuestra gestión y dirección siempre fue vista con recelo, temor y temblor de ciertos dirigentes scouts, “jurásicos” del Escultismo, que no hacen otra cosa que entorpecer los objetivos y actividades educativas so pretexto de que los modelos educativos aplicados al Método Scout no funcionan o no son atractivos para nuestros beneficiarios. ¿Qué se entiende por atractivo? ¿Por qué seguimos apostando a la inmediatez de mantener un número determinado y fijo de membresía en nuestras unidades y grupos sin llegar a una transformación integral educativa en nuestros grupos scouts? Pareciera que queremos seguir condenando al Método Scout a aquel aislamiento y someterlo a una “burbuja” frente a las corrientes educativas y de participación social y ciudadana contemporáneas. Aquella famosa evaluación de la capacitación de dirigentes scouts liderada por parte de ciertos jurásicos escultistas no hizo otra cosa que corroborar el retroceso educativo al que se quiere implementar nuevamente en ASE.
  2. La construcción de “lo nacional” siempre buscó potencializar y descentralizar ciertas competencias que manejó la Oficina Nacional por varios años. La implementación y defensa de “lo nacional” siempre buscó dar esa identidad ecuatoriana a toda la Asociación Nacional, fortaleciendo a cada Distrito y a cada grupo scout desde su realidad y contexto. “Lo nacional” buscó siempre superar aquella visión localista y “capitalina” que se manejó en ASE por los últimos 10 años. Sin embargo, aquellos detractores de lo nacional han aducido en los últimos meses de que la Oficina Nacional o el Equipo Nacional se convirtieron en entes de poder: afirmación que raya en lo absurdo cuando siempre se ha mantenido una mística de servicio hacia todos los hermanos del país respetando sus diversos puntos de vista. Lastimosamente por el manejo de intereses políticos dentro de la ASE sumado al capricho personal de ciertos dirigentes, lo “nacional” es llevado hacia el interés de un determinado equipo Distrital que cree ser el dueño de la Asociación, y que predican a los cuatro vientos que son los únicos en el país que practican un “Escultismo perfecto”, que son los únicos que aplican “correctamente el método scout” en el Ecuador. ¡Qué tamaña falacia! Este minúsculo grupo de dirigentes ya fracasaron frente a la Asociación en su debido momento, y quieren volver a retomar sus espacios de protagonismo iluso y ego-céntrico.
  3. A este panorama “sui-géneris” al que la Asociación ha estado inmerso en el último año, se suma una falta de liderazgo y mirada “contemplativa” de ciertos actores responsables en ASE. Este “dejar que las cosas sucedan” o no quemarse por procesos y resultados ha llevado también a preguntarnos: ¿quién lidera la ASE? Queda latente una enorme inquietud de quién o quiénes manejan en el fondo los hilos de la Asociación.

Ante esta situación, mi decisión de renunciar es un rechazo ante esta situación retrógrada que ha acaecido en los últimos tiempos de ASE, y a su vez, es una manifestación de solidaridad hacia varios miembros ex – Equipo Nacional que han sufrido la persecución y el descrédito de este sector jurásico dirigencial (inspirados más en revanchismos y protagonismos insulsos antes que a una evaluación integral y dinámica de apoyo para la construcción de la fraternidad y Movimiento scout). Y a esto se suma un nuevo estilo “pietista” de corte confesional que no hace otra cosa que terminar encubriendo cualquier tipo de injusticia o anomalía en ASE.

Esperemos que en una próxima Asamblea Nacional las diferentes bases y representantes distritales de la Asociación de Scouts del Ecuador se puedan pronunciar ante esta situación de atropello, y en futuro mediato, se puedan aplicar acciones punitivas moralmente y los correctivos necesarios para el bien de la Asociación de Scouts del Ecuador, y que no se permita nuevamente que este grupo reducido de dirigentes scouts sin vocación de servicio y sin mística de fraternidad terminen por reducir a la ASE a su mínima expresión. Por eso, además de mi apoyo hacia una reforma del “Estatuto y Reglamento” que sea inclusiva, nacional y scout, debería promocionarse una verdadera revolución estatutaria y reglamentaria de la Asociación de Scouts del Ecuador, que nos permitan poner las verdaderas bases institucionales y educativas del Movimiento Scout en el Ecuador, y se eliminen de una vez por toda los “liderazgos caprichosos y egocéntricos” o caudillismos malavenidos o se sigan haciendo experimentos con presagio de fracaso venidero.

Mi retiro no es definitivo ni perenne, sino solamente temporal. Cuando el General Mc Arthur tuvo que retirarse con sus flotas de Pearl Harbor luego del ataque aéreo japonés, pronunció aquella famosa frase de “Volveré”. Y esta frase es la que inspira un pronto retorno y un sencillo pero profundo “no es más que un hasta luego…no es más que un breve adiós”.

Queridos hermanas y hermanos scouts, a cada uno de Uds. envío mi fraternal abrazo, y reitero en la mirada de cada uno de Uds. mi más alto sentimiento de estima, aprecio y afecto en la “construcción de un mundo mejor”, pero también más justo y más humano en la fraternidad scout.

Siempre listo para servir,

Jorge Balladares

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDEO ANIMADO: Descubre el PODER SECRETO y CREATIVO de las MATEMÁTICAS en tu VIDA

Informe de Desempeño Scout-Max del @DistritoSanFco - 2018