No invierto en futuro ni en pasado. Yo soy del presente

Redacción Cultura – El Comercio – 17 Feb. 2009


Hoja de vida
Carlos Santana
El guitarrista nació en Autlán de Navarro, Jalisco, México, el 20 de julio de 1947.
Uno de los grandes hitos de su carrera fue su participación en el mítico  Festival de Woodstock, el 16 de agosto de 1969.
Paul Reed Smith, de la firma musical PRS, diseñó en los años ochenta una guitarra que lleva el nombre del artista mexicano.

Conversar con Carlos Santana no es difícil. Solo basta saludarlo y escuchar del otro lado del teléfono: "gracias por tu luz", y las palabras no paran de fluir: 

¿Ha vuelto a tocar el violín con que inició?

No, para nada. Lo dejé porque no me gusta cómo huele, cómo suena o cómo se siente...

Con la guitarra sí se quedó. ¿Qué significa para usted?

Es mi corazón, es una manera normal y natural de expresarme.

Hay una guitarra PRS con su nombre, ¿pero con cuál se siente más cómodo al tocar?

Me gusta la guitarra que me hace a mí, pero si soy honesto, cualquier guitarra que esté afinada la agarro y 'pos'... bailamos...

 ¿En su familia hay herederos de su talento?

Mi hijo Salvador tiene su banda, su propio sonido, pero eso depende de cuántas ganas le pone y de las bendiciones de Dios. Son cosas que no puedo controlar, pero están en manos de Dios.

¿Alguna vez el ángel Metatrón ha vuelto a inspirarlo?

Creemos en Miguel, Rafael, Gabriel, Muriel, pero la gente no sabe que Metatrón es también un arcángel. Todos venimos de la luz pero está diseñado para llevar los sueños de la gente a Dios y cuando una mujer se embaraza, lo primero que Metatrón hace son las huellas digitales en los niños. Él le prometió a Dios que nunca haría un bebé igual a otro.

¿Cómo logró pasar de ser el  guitarrista de una agrupación a la estrella?

Son bendiciones. Todos los días cuando me levanto ofrezco a Dios mi gratitud. Mucha gente se quedó en los sesenta y na' más eso toca, pero yo puedo decir que soy del presente y no invierto en el futuro ni en el pasado.

http://www.elcomercio.com/nv_images/iconos/comillas.gifMe encanta ver las manos de la gente siempre sintiendo al otro, con ganas y con amorhttp://www.elcomercio.com/nv_images/iconos/comillas.gif

¿Y en el presente qué es lo que lo está motivando musicalmente y en su vida?

Todo es inspiración: el canto de los pájaros en la mañana, los ojos de los niños, la música de mujeres y hombres que tocan desde el corazón... hay muchas maneras de quedarse en un lugar donde recibes inspiración y puedes ofrecer motivación.

No se anticipa al futuro, pero ¿qué planes tiene para su carrera de aquí en más?

Hay como siete planes para diferentes clases de discos, uno como trío, otro con Clive Davis otra vez... canciones vienen como la primavera. Quiero viajar por el mundo, quizá tocar en la copa de oro en Sudáfrica... yo anhelo mucho, no me conformo con poquito. Si vas a soñar, hazlo en grande.

http://www.elcomercio.com/nv_images/iconos/comillas.gifUso la música para poder curar al mundo, para que mejore y algún día amanezcamos sin guerrahttp://www.elcomercio.com/nv_images/iconos/comillas.gif
Carlos Santana
Músico

¿Parte de esa motivación es su Fundación Milagro?

Hay satisfacciones como recibir trofeos Grammy o que se llenen shows cada año. Son muchas bendiciones, pero la más grande es ayudar a los niños del mundo con educación y a las mujeres de las que abusan los soldados o los rebeldes en África o en Sudamérica. Crecí oyendo música de BB King, Tito Puente y muchos grandes, pero al mismo tiempo tenía mi corazón atento a las manos de la Madre Teresa de Calcuta, César Chávez, Mahatma Gandhi... Uso la música para poder curar y dar otra dimensión al mundo, para que mejore  y así algún día amanezcamos sin guerra... na' más paz, compasión, perdón...

Hay otras personas que comparten su deseo, como Juanes, ¿qué opina de ellos?

Juanes y yo tocamos juntos en Roma hace como dos años. Sí, hay gente como Juanes o Sting que mira hacia atrás para mejorar este mundo.También Shakira da mucho a la gente y hace bien. Cuando uno se muere no se lleva nada así que en vez de pagar tanto dinero  es mejor ofrecérselo a la gente con todo el corazón. 
¿Entre los guitarristas que conoce  hay alguno que pueda considerar su sucesor?

La única persona que talvez pueda seguir lo que estoy haciendo se llama Derek Trucks. Toca guitarra slide (con un tubo metálico deslizándose por los trastes) y le encanta lo mismo que a mí:  John Coltrane, Jimmy Hendrix, Miles Davis...  Es muy joven pero tiene las mismas intenciones, motivos y propósitos que yo.

¿A qué músico admira?

Me encanta Marvin Gaye, los principios de Bob Marley, Manu Chao... Los mejores para mí son John Coltrane y Miles Davis. Aretha Franklin y Whitney Houston, me encantan... son mujeres que le dan a la voz un sonido que hace que se te paren los pelos. Esa es la gente a la que sigo: la que cuando oyes su voz, todas las moléculas de tu cuerpo están atentas a ella.

Mirando hacia atrás, ¿cuál ha sido su mejor momento?

Eso está en mi futuro. A todo doy valor pero más a lo que tiene que salir y aún no sale. Lo mejor está adelante todavía, gracias a Dios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDEO ANIMADO: Descubre el PODER SECRETO y CREATIVO de las MATEMÁTICAS en tu VIDA

Informe de Desempeño Scout-Max del @DistritoSanFco - 2018