El mejor Equipo Nacional ASE de todos los tiempos
Equipo Nacional ASE 2006-2008, el cual realizó el 1er. evento internacional Scout en Ecuador: la 1era. Conferencia Scout Interamericana (Nov. 2007) |
La noche de este viernes 28 de febrero, al finalizar el evento de reinauguración de la Sede Scout Nacional, nos pudimos encontrar algunos de los antiguos miembros del Equipo Nacional 2006-2008, considerado el mejor de todos los tiempos. Algunas razones para considerarlo como tal, se da en vista de que el 95% del mismo era personal voluntario, y generó grandiosos resultados, entre ellos, el 1er. evento internacional scout realizado en Ecuador: la Conferencia Scout Interamericana, realizada en Noviembre 2007. La creación de la actual página web de la ASE, la inserción del Seguro Scout incluido en la inscripción anual, la entrega de revistas físicas trimestrales y una membresía de 4500 miembros ya en ese entonces, con costos regulares y accesibles. Todas estas consideraciones, parecen sencillas de alcanzar. Pero para el momento y tiempo que hablamos, no era cosa fácil. Apenas teníamos tres ejecutivos rentados. Y todos los demás Directores y Subdirectores, éramos personal 100% voluntario.
Considero además este concepto, por la calidad de gente que tuvimos a cargo, pero sobretodo, por la calidad de Presidente que tuvimos, el Dr. Enrique Galarza; de quien aprendí mucho, y sobretodo; fue quien tomó decisiones importantes y nos respaldó en cada situación que sugeríamos. Trabajar así, era un éxito garantizado, porque la confianza que te brindaban para hacer y decidir nunca fue defraudada. Claramente se notaba el compromiso en lo encomendado. Las largas reuniones de Equipo que teníamos cada semana, hasta casi la media noche, por nuestros horarios de trabajo normal, eran una clara evidencia. Aún me acuerdo, que pedíamos alguna pizza ("haciendo vaca"), para poder comer algo luego de nuestras largas jornadas de trabajo que continuaban en la ASE. Así mismo, los largos viajes a las provincias. Algunas ocasiones pagados por nosotros mismos como parte de nuestro aporte voluntario. Los hospedajes y demás. Ese era nuestro aporte.
Pero la pasión insertada en ello, también era consecuencia de un efecto muy reconocido en cada una de las ciudades y provincias que visitamos. El cariño y compromiso de la gente era otro factor de éxito. A la gente le interesaba capacitarse, asistir, conversar con nosotros, aprender.
Es en esta época, en la que se inició la propuesta de un nuevo edificio para la ASE. Ahí se realizó una primera planta que sirvió para arrendarla. No se la pudo continuar por falta de dinero.
Entre algunos de nosotros, nos asombró que en los discursos brindados, casi no se mencionó esta época. Si fueron unos diez segundos, fue mucho, para apenas mencionar a la Conferencia Scout Interamericana de Ecuador, pero muy difícilmente se dijo algo más. Fue como si este exitoso capítulo de nuestra historia se haya borrado. Lo comprobaré al ver los cuadros colgados en la nueva Sede. Si no hay ninguno de cosas históricas como las que comento, pues posiblemente mi hipótesis estaría comprobada, ya que algunos de ellos, existieron.
Lo de hoy por hoy, es consecuencia de un trabajo que se dejó en el 2008. Es decir, hace 12 años dejamos las bases. No las continuamos, porque no nos permitieron. Las decisiones, -Uds. juzgarán si no tan buenas o no tan malas-, de presidencias posteriores no nos permitieron continuar y mas bien dieron la confianza a un montón de personal rentado, que como paradoja de lo que digo, no estuvieron presentes en esta reinauguración. Tampoco otros personajes post 2008: el famoso donante, ni ex dignidades del Estado. Obvias razones.
Por eso, tenemos la convicción de que pasamos un agradable momento, por habernos reencontrado algunos de nosotros. Sobre todo con nuestro ex Presidente, Enrique. Todo lo demás será historia, pero si la olvidas, no será ni un recuerdo.
Capítulo aparte y saludo especial para quienes no están en la fotografía y son parte de este genial recuerdo: Jorge Balladares, Pablo Navarro, Liliana Corellano, Daniel González; y muchos otros más que nos ayudaron desde las provincias.
El 26 de marzo, nuestra Asociación cumplirá 100 Años. ¡Que el olvido no sea una costumbre!
Comentarios