Editorial: ¿Capacitar se convierte en un conflicto de intereses?

Hoy realicé un análisis respecto a las restricciones a ciertos accesos para prevenir el conflicto de intereses. 

Sin embargo, creo que hice un análisis tan profundo que tan sólo el pensar que existe una sola restricción y no todas las posibles, hacen que dicho conflicto de intereses se dé en el mismo momento que se pensó en ella, justamente por parte de quienes la pensaron.

No estoy de acuerdo que solamente se restrinja una alternativa posible de darse un conflicto de intereses, sino que teniendo muchas tan cercanas y a la mano, se las deje pasar y se haga de la "vista gorda".

Por ejemplo. Restringir a un Capacitador probado para que no capacite por el hecho de que su cargo puede influenciar, es absurdo. Pero no sólo absurdo, sino que es un concepto que a mi modo de ver, demuestra incapacidad, inutilidad y poca inteligencia. Parecen aquellos tiempos en que la 'minería' dominaba el espectro. 

Primero: ¿"influenciar" en qué?. 

Segundo: siendo así, todo Capacitador actual que forma parte de un equipo, se lo deberá eximir de participar en procesos electivos por hasta un tiempo similar al que se restringe al ya elegido. Justamente para evitar el mismo conflicto a futuro. Eso debió pensarse mas bien...

Tercero: ¿no es conflicto de intereses, influir en las decisiones de otros, con la presencia de personas con cargos nacionales en reuniones locales, aún así cuando se haya pertenecido a dichas estructuras antes, lo cual no es pretexto?. 

Cuarto: ¿no es conflicto de intereses, el favorecer procesos de contratación sin licitar o brindar productos o servicios propios en eventos organizados por sí mismos para beneficio propio sin dejar regalías?.

Quinto: es ilógico que solamente se piense en la restricción que conviene a primera vista e intentar ser transparente, cuando el conflicto real de intereses está en otro lado.

Sexto: ¿no es conflicto de intereses, el hecho de que por hasta un acontecimiento sucedido, recién se haya dado cuenta de la pauta de prohibir a personas cercanas a quienes deciden, en grados de consaguinidad o afinidad, el participar en concursos para otorgamiento de becas a eventos internacionales? Si un hecho no sucedía, nadie se daba cuenta. 

Séptimo: muchas situaciones más que pueden molestar a quienes se dan cuenta de los detalles que pueden llegar a suceder...

Octavo: el "amiguismo" es un verdadero y real 'conflicto de intereses' comprobado en las organizaciones. ¿Por qué no deshacerse de eso también?

Mi conclusión es que no hay que inventarse nada que no está escrito, justamente porque alguien ya lo escribió. Sólo es cuestión de leer un poquito e investigar un tanto más. Pero no por eso, que nos vengan a querer sorprender, porque personalmente conmigo eso no va.

Como digo, el hecho del verdadero conflicto de intereses está en otro lado, y no nos 'hagamos los locos' restringiendo donde no es, porque como dije es absurdo y denota una desesperación ilógica. El liderazgo de una persona no está en el cargo sino en su forma de ser y accionar, en sus resultados y actitudes, que si son válidas, serán seguidas. Esa tiranía era del pasado. 

Queda de deber entonces: leer, investigar y tan sólo 'aplicar', sino, habrá que objetar... 

@CarlosOlmedo10

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDEO ANIMADO: Descubre el PODER SECRETO y CREATIVO de las MATEMÁTICAS en tu VIDA

Informe de Desempeño Scout-Max del @DistritoSanFco - 2018

De Boy Scouts a multimillonarios