Editorial: Un cambio de actitud: ¿un cambio necesario o es necesario cambiar?

Mucho tiempo ha pasado hasta que vuelva a escribir un editorial. Posiblemente porque no era necesario hacer un análisis en un proceso de transición. Sin embargo, al parecer, este proceso está culminando, pero quizás no como yo quisiera.

En su determinado momento, había pensado que ayudar y sumar era lo mejor para poder cambiar una situación indeseable que vivimos en el pasado. Ahora, pienso que mientras algunos desarrollamos y creamos nuevas formas de hacer las cosas, otros las desaprovechan y las echan a perder con su proceder, haciéndonos retroceder lo que tanto habíamos hecho y creado.

Pero la pregunta que aquí radica es, ¿por qué sucede aquello?.

Muchos hemos platicado de este tema, y las posibilidades son muchas. Algunas inadmisibles. Entre ellas, un notable desconocimiento, inexperiencia remunerada, inmadurez personal que contribuye a una inmadurez organizacional, intereses particulares, falta de sintonía con los objetivos comunes, ¿ya dije desconocimiento?, ah si, entonces, permítanme repetirlo, y así entre muchos más.

Lo que pesa de todo esto, es que eso nos hace retroceder y lógicamente se da espacio para el que "calienta en la banca", esperando la lesión para entrar al cambio.

Por más que existan procedimientos inventados, con poco estudio preliminar, poca socialización y escasa participación, el atentado a la gobernanza se traduce en una creciente burocracia pintada como graffiti para que todos la vean pero que pocos se atrevan a borrar. El engañar a la gente con procedimientos que no existen, normas que ni siquiera se han pensado, o reglamentos inmencionables, hace que la imagen de quien los promulga se venga a menos, pierda liderazgo y credibilidad.

Lo mismo sucede con el típico tema de este respetable blog: "la capacitación". El mezclar dicho tema con roles y cargos es imperdonable. Mantener un proceso sin haberlo evaluado es un pecado, y, restringir el acceso por la democratización, designación y poco criterio de la disponibilidad del conocimiento es un 'canibalismo' del proceso.

Hay que tomar acciones fuertes. Van varios meses, que ya casi más de 24 los convierte en un bienio poco aprovechado por la restricción del acceso al conocimiento por miedos políticos. Sin embargo, el esquema 'tándico' que se mantendrá no da ninguna garantía de que un certificado diga mucho más mas de lo que dice el mismo documento certificado. 

Aún hay tiempo para rectificar, pero si eso no sucede, se volverá a caer bajo. Mucho más bajo que antes, esta vez por el ego que emula al pasado, contribuye al presente de dicho protagonista y vaticina un futuro sin progreso, solamente la 'pura pantalla'.

Respondemos así a la pregunta del inicio, es necesario cambiar y además cambiar es lo que necesitamos... Ojalá que ambas respuestas se logren. En sus manos está... "Otra vez"

@CarlosOlmedo10

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDEO ANIMADO: Descubre el PODER SECRETO y CREATIVO de las MATEMÁTICAS en tu VIDA

Informe de Desempeño Scout-Max del @DistritoSanFco - 2018