Un año más en la lucha por la libre expresión !!!


“Hoy, 3 de mayo, la Unesco y las organizaciones dedicadas al fomento y a la protección de la libertad de expresión conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa.”(1)

“El día universal de la libertad de prensa, extendida a la libertad de expresión, toma al Ecuador en medio de tensas situaciones sobrevenidas por los continuos ataques y descalificaciones del poder político contra la prensa.”(2)

“La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin libertad de prensa, la sociedad es muda, ciega y sorda.”(3)

“Hay que valorar que este ejercicio no concierne ni a los periodistas ni a los medios. No, es un derecho de la sociedad toda. Las personas expresan su pensamiento, opiniones, puntos de vista e inquietudes y las dan a conocer a los grandes conglomerados humanos por intermedio de los medios de comunicación: la radio, la prensa, la televisión, la Internet y, ahora, las redes sociales.

Solo en ese momento los medios y los periodistas se vuelven elementos indispensables para su pleno ejercicio. Interlocutores de la sociedad toda y de todas las corrientes políticas e ideológicas, su labor de expandir ideas tiene sentido. Si su tarea se coarta o limita, ese sentido de libertad en plenitud se mutila o peligra.”(4)

“Las iniciativas de protección de la libertad de expresión deben abarcar tanto los medios de comunicación tradicionales como el mundo digital. Internet ha posibilitado un flujo de información sin precedentes y las nuevas tecnologías han convertido a muchas personas en "periodistas ciudadanos".”(5)

Fuente: Diario El Comercio, citas tomadas de sus Editoriales:
(1)(3)(5): La Unesco y la libertad de expresión, por Irina Bokova
(2)(4): LIBRE EXPRESIÓN: DÍA MUNDIAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDEO ANIMADO: Descubre el PODER SECRETO y CREATIVO de las MATEMÁTICAS en tu VIDA

Informe de Desempeño Scout-Max del @DistritoSanFco - 2018

De Boy Scouts a multimillonarios