Editorial: Prejuicios, juicios y mitos de la sociedad / comunidad
¿Cuáles son los valores, los conceptos, los prejuicios, juicios, mitos y demás pensamientos que se consideran correctos por la sociedad o comunidad?
Existen, sobre la política, la religión, la moral y los gobernantes, formas de pensar corrientes, tradicionales, una retahíla de juicios, teorías y críticas que forman como un segundo elemento de las nociones generales sobre la naturaleza humana. Para no alargarnos, pretendo hacer un análisis de estas corrientes y su aceptación o no como prejuicios con sus motivaciones principales:
· “Se cree que el mérito es el medio más seguro para ascender.”
Mérito a qué? Sería importante responder aquello desde el punto de vista de en qué instancia, tipo de mérito, forma en la que se lo consiguió, competidores. Casi como hacer un análisis de un crédito o de competidores. Muchos dicen, “el mérito”, por haber hecho un par de cosas bien, pero y el resto?, la coherencia?. Creo que cuando hablemos de mérito debemos ser muy concretos, poco subjetivos y cuidadosos.
· “Se cree que hace falta capacidad para ocupar cargos.”
Capacidad de? O hacia que? Capacidad de ver, leer, sentir, tocar, escuchar? Como podrán ver este tipo de prejuicios son delimitantes o quizá poco incluyentes. Si son cuestiones de conocimientos o experiencia entonces habrá que decirlo tal como es.
· “Se tiene la ilusión de que la opinión pública gobierna el mundo.”
Uds. creen que eso sucede con tantas restricciones de libertades que se da a todo nivel? Sigue siendo un prejuicio o ya es un dilema?
· “Se cree que la política consiste en la ciencia de los asuntos de Estado.”
Pues al parecer eso quedó en el pasado, la política ya atravesó mucho el concepto de ciencia y ahora incluso ya se ha convertido en un modelo de vivencia y actuación también. El ser humano de por sí es un ente político.
· “Se cree que los hombres públicos tienen fe en lo que dicen desde la tribuna o lo que escriben en sus libros.”
Eso es porque creen tener coherencia entre lo que piensan, hablan y actúan (o escriben). Un caballero es quien practica lo que predica.
· “Se cree que hay que aguantar las discusiones de los adultos políticos para que los muchachos tengan su educación.”
Es un mito, el mito del inútil, del que se le acabaron las ideas. Cuando eso sucede, hay que poner más cabeza en suplir lo que otros te niegan o te quitan para satisfacer a los más pequeños en cuestiones educativas. No se puede ser dependiente de un modelo económico que rige “momentáneamente” una instancia política.
· “Se cree que al mundo le gobiernan las ideas.”
Sólo si éstas ideas son innovadoras y revolucionarias.
· “Se cree que la Sede de Gobierno en una determinada ciudad la hace más fuerte y con más servicios.”
Más que un prejuicio, es un mito. Nadie es profeta en su propia tierra. Y si la ciudad sede es opositora mas bien se convertirá en una bomba de tiempo que la hará explotar. Sólo en ese caso obviamente es más fuerte pero no necesariamente con más servicios. A veces preferiríamos que esas sedes se vayan a otras ciudades para que se sienta la cantidad y calidad de los servicios que se cree recibir en la ciudad sede.
· “Se cree que aún hay gente en quien confiar.”
Posiblemente este prejuicio ahora ya es un mito. ¿Cómo podemos argumentar este hecho?. Hay algo que asegure o garantice aquello. Ya no existen muchas personas de honor o de palabra. De ahí radica este prejuicio.
· “Se cree que llegará el día en que las naciones ya no se harán la guerra.”
Mientras exista un poder económico con injerencia política es posible que ese prejuicio se convierta más en un deseo anhelado por muchos y esperado por pocos. Justamente esos pocos son los que causan esos trastornos.
· “Se cree que no se puede ser un ignorante y un necio cuando se escribe un libro.”
Mas bien debería ser un juicio contrario. Cuando se escribe un libro se es un ignorante porque se ignora muchas cosas como la misma expectativa por la lectura del mismo. Y se es un necio también porque se insiste en un determinado tema o modelo de pensamiento a escribirse. Imaginemos un necio que ignora, y un ignorante necio. ¿Es lo mismo o el orden de los factores no altera el resultado? Yo conozco muchos del segundo tipo.
· “Se cree que los que piden reformas las desean.”
Sería algo obvio. Una petición viene de un deseo preliminar. Y un deseo genera por consecuencia una petición atada. Si ambas cuestiones se refieren a una reforma es porque la misma generará un cambio y dichas cualidades serán entonces acompañadas de dicha alternativa.
· “Se cree que los que sostienen hoy un gobierno porque es fuerte no serán los primeros en derribarlo si por ventura se tambalea.”
Posiblemente no, por ser responsables directos de ese tambaleo. Ello puede ser considerado traición en caso de así suceder. Prejuicio obvio: conflicto de intereses.
Y aún sin ser exigentes, ¿podríamos decir que son muchos los que no aceptan todo lo anterior entre quienes condenan los prejuicios? Preguntémonos que sería del orden social si esas vulgaridades no estuvieran en circulación.
¿No te parecen estos pensamientos bastante intemporales? Tal vez esté todo inventado, o por lo menos, descubierto por mentes agudas y penetrantes. Lo que sucede es que hasta ahora nadie te lo había explicado.
Comentarios