El camino hacia la gloria

por Julio Calero, Fox Sports International

Publicado el: 1 de Enero, 2009, 12:07 PM Bs.As.

imprimir
Cuando Liga Deportiva Universitaria de Quito empezó a recorrer el camino de la cuadragésima novena edición de la Copa SantanderLibertadores 2008, ni su dirigencia ni sus más acérrimos hinchas se imaginaron que lograría el campeonato.

Menos que menos, luego de jugar su primer partido el 20 de febrero en el estadio Casa Blanca, con resultado poco favorable, pues no pudo ganarle a Fluminense de Brasil, que se llevó un empate a cero goles.

Fue inédito lo de Liga, "Albo" o "Azucena" para el fútbol ecuatoriano, que tras muchos años de participación de sus representantes en las distintas ediciones anteriores, se había acostumbrado a aquel decir: ‘Se mira la Copa, pero no se toca'.

A LDU le tocó vérselas con Fluminense de Brasil, Libertad de Paraguay y Arsenal de Argentina, con quienes integró el Grupo 8. Ante esos rivales apergaminados, en esos días, el camino hacia la gloria aparecía lleno de rocas y abrojos y difícil de transitar.

Lo más que se esperaba de los ‘Azucenas' era que tuvieran un decorosa participación, que por lo menos les permitiera llegar a la siguiente fase.

Luego del frustrante empate con el conjunto brasileño, Liga recibió en Quito a Libertad de Paraguay, el 6 de marzo, derrotándolo por 2-0; este resultado levantó el ánimo de sus jugadores, que una semana más tarde, el 12 de marzo, estuvieron en Argentina para medirse con Arsenal de Sarandí, campeón reinante de la Copa Sudamericana del 2007.

En este compromiso, Liga se llevó la victoria por 1-0, sumando tres valiosos puntos de visitante.

Volviendo a su patio y en el juego de revancha con Arsenal, el 26 de marzo, LDU le aplicó una dosis letal de 6-1, resultado que lo catapultó a los primeros lugares de su grupo. Dos semanas después viajó a Paraguay para enfrentar a Libertad, que lo derrotó por 3-1, convirtiéndose esta en la mayor goleada que soportó en su grupo. El partido se realizó el 8 de abril.

Para su último compromiso por el Grupo 8 debió viajar a Río de Janeiro y dirimir superioridades con Fluminense, cuadro que finalmente lo venció por 1-0, en el estadio Maracaná, el 17 de abril.

Terminada esta fase, Fluminense quedó primero en el Grupo 8 y Liga ocupó el segundo lugar, quedando los dos clubes a la espera de quiénes serían sus rivales en la continuación del torneo.

Octavos de final

Culminada la primera fase, en la que participaron 32 equipos divididos en grupos de 4 equipos cada uno, 16 clubes clasificaron a octavos de final; de ellos, cinco fueron argentinos, cinco brasileños, dos colombianos, dos mexicanos, un uruguayo y el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria.

En octavos de final a Liga le tocó jugar con Estudiantes de La Plata, de Argentina, al que en el partido de ida derrotó por 2-0 en estadio Casa Blanca, de Quito, el 29 de abril, con anotaciones de Joffre Guerrón y Damián Manso.

Muy importante fue eliminar al duro Estudiantes de La Plata. (AFP / Getty Images)

En el partido de vuelta, que se jugó en el estadio Ciudad de La Plata, el 6 de mayo, Estudiantes solamente pudo ganar por 2-1, con lo que por mejor promedio de goles a favor, Liga Deportiva Universitaria pasó a cuartos de Final, donde se las vería con otro club argentino: San Lorenzo, de Almagro. El gol del equipo quiteño fue marcado por el volante Luis Bolaños.

Cuartos de final

Habiendo superado el escollo que significó Estudiantes de La Plata, el cuadro ecuatoriano enfiló sus armas hacia un nuevo rival, este fue San Lorenzo de Almagro, que para llegar a cuartos de final había dejado en el camino al afamado River Plate.

En los dos compromisos que jugaron, tanto en el estadio Nuevo Gasómetro, de Buenos Aires, el 15 de mayo, como en Casa Blanca, en Quito, el 22 de mayo, los partidos concluyeron con iguales marcadores: 1-1, quedando los equipos en paridad de condiciones por lo que la definición para ir a semifinales se la realizó mediante la ejecución de cinco tiros penales.

Los futbolistas ligados convirtieron la totalidad de sus lanzamientos, mientras que el arquero José Francisco Cevallos detuvo la ejecución de Aureliano Torres, dándole a la oncena alba su clasificación a la siguiente fase.

A partir de este compromiso comenzó a relucir la figura del portero ecuatoriano José Francisco Cevallos, por su habilidad para atajar tiros penales.

En el partido realizado en el Nuevo Gasómetro el anotador por parte de Liga fue Claudio Bieler, mientras que en Casa Blanca, el gol lo marcó el volante argentino Damián Manso. En semifinales

Las semifinales

América de México, también conocido como "Las Águilas", fue el siguiente rival del equipo albo.

Los mexicanos habían desbancado al Santos de Brasil y pintaban como un equipo muy poderoso, que podía dar buena cuenta del osado representativo ecuatoriano que, por primera vez en su vida deportiva, había llegado hasta la disputa de juegos semifinales en la Copa SantanderLibertadores.

La ofensiva del equipo azteca presentaba como su mejor carta al paraguayo Salvador Cabañas, quien fue el encargado de clavar las dos banderillas con las que América derrotó a Santos en el partido de ida en México, los que al final le dieron el pase a semifinales.

Rotos los fuegos entre mexicanos y ecuatorianos, a la gente de Liga Deportiva Universitaria le tocó ir a jugar primero en el Estadio Azteca, en la capital de México, el 27 de mayo, donde consiguió un valioso empate 1-1, mediante anotación del volante Luis Bolaños, que a los 62 minutos puso en ventaja a su equipo, marcador que diez minutos después fue igualado por el dueño de casa.

En la revancha, que se jugó en Casa Blanca, el 3 de junio, el duelo terminó igualado a cero goles, situación que dio el pase a la final al representativo "Azucena" por el doble valor del gol marcado en México.

Mientras Liga y América definían su situación, en la otra llave Fluminense de Brasil daba buena cuenta de Boca Juniors de Argentina al empatar 2-2 de visitante, en el estadio El Cilindro, en Avellaneda, el 28 de mayo, y ganar claramente 3-1 en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, el 4 de junio.

La Final

Al llegar los duelos finales volvieron a encontrarse los equipos que habían iniciado juntos el camino hacia la Copa Santander Libertadores integrados en el Grupo 8: Liga Deportiva Universitaria, de Ecuador, y Fluminense, de Brasil. Para llegar a esta instancia los dos conjuntos habían tenido que hacer un largo recorrido, enfrentando y venciendo a connotados rivales, algunos, incluso, ex campeones de la Copa Libertadores.

El primer juego se lo realizó en el estadio Casa Blanca, el fortín del equipo quiteño, el 25 de junio, ante más de 55 mil espectadores. En este compromiso, luego de un apabullante primer tiempo en que el marcador llegó a estar 4-1 a favor de Liga, las cosas se complicaron para el dueño de casa en la segunda etapa y el compromiso quedó 4-2, lo que dio esperanzas a los brasileños de que en su estadio podrían revertir el marcador y conquistarían el título.

Los goles de Liga los anotaron: Claudio Bieler, Joffre Guerrón, Jairo Campos y Patricio Urrutia. Por Fluminense marcaron: Darío Conca y Thiago Neves.

El compromiso de vuelta y que sería el último a disputarse en el marco de la Copa Santander Libertadores 2008, se realizó el 2 de julio, en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro, en cuyos graderíos se aposentaron más de 78 mil aficionados con la ilusión de ver a Fluminense darle vuelta al marcador de Quito y quedarse con el campeonato, incluso, los dirigentes ya tenían preparada una fiesta de celebración que incluía fuegos artificiales con los colores del club.

Iniciado el partido, mientras el equipo brasileño intentó barrer desde los primeros minutos a su rival, de manera inesperada Liga Deportiva Universitaria se adelantó en el marcador a los seis minutos de juego por acción de Luis Bolaños, creando gran incertidumbre entre los futbolistas brasileños, quienes, sin embargo, supieron tomar las cosas con calma y manejaron correctamente el partido de manera que a los 12 minutos ya Thiego Neves igualaba el marcador y a los 28, ponía la segunda conquista, para con este resultado retirarse a descansar con el marcador favorable 2-1, luego de los primeros 45 minutos de juego.

A los 13 minutos de la segunda etapa el mediocampista Thiago Neves, la mejor figura esa noche del equipo brasileño, consiguió la tercera anotación de su equipo y su tercera conquista personal, igualando las cosas respecto al resultado de Quito, ahora cada equipo tenía cinco goles a favor y cinco goles en contra. En la definición del campeonato ya no se tomaban en cuenta como dobles los goles marcados de visitante, todas las anotaciones valían solamente por una.

Cevallos, muy destacado en la Copa y en la gran final. (ANTONIO SCORZA / Getty Images)

Pese al esfuerzo de Fluminense, la zaga ecuatoriana se paró firme y el marcador 3-1 se mantuvo hasta el final del juego e incluso en el alargue. Llegados a esta situación y cumpliendo el reglamento de la CONMEBOL, la definición debió darse a través de una tanda de cinco tiros penales, que en caso de dar una nueva igualdad, continuaría hasta que hubiera un ganador.

Aquí el arquero José Francisco Cevallos se erigió como la figura de la noche y del título conseguido por Liga Deportiva Universitaria, deteniendo tres disparos, ejecutados por Darío Conca, Thiago Neves y Washington, dándole la victoria al representante ecuatoriano por el marcador de tres penales convertidos contra uno de su rival.

Con el resultado de los penales, Liga Deportiva Universitaria, un equipo ecuatoriano poco conocido en el ámbito mundial del fútbol, se coronó por primera vez campeón de la Copa Libertadores.

El arquero Cevallos

José Francisco Cevallos es un arquero de 37 años de edad, que ha tenido importantes intervenciones en los diferentes equipos en los que ha actuado en su vida profesional, que no son muchos.

Se recuerda con cariño su larga estancia en el Barcelona, de Guayaquil, así como su aporte en la selección del Ecuador que participó en las Eliminatorias del Mundial de Fútbol del 2002, jugado en Japón y Corea.

Durante su permanencia en la selección ecuatoriana se lo apodó "Las manos del Ecuador" por la seguridad de sus intervenciones en el fondo de la zaga, donde, indiscutiblemente, fue uno de los valores más importantes para que el Ecuador llegara a juntarse en dicha oportunidad con las selecciones de elite del mundo.

Otras figuras

Todos los futbolistas que actuaron a lo largo del camino copero fueron figuras muy destacadas en el accionar de Liga, pero si es de nombrar algunas más relevantes que otras, además de Cevallos, están el volante defensivo Enrique Vera, férreo y valiente jugador paraguayo, que ya pasó al fútbol de México; Joffre Guerrón, jugador ecuatoriano que, dotado de un gran físico, subía y bajaba incansablemente por la banda derecha, lo que le valió ser contratado por el club Getafe, de España y además ser elegido como "el jugador más valioso" de la Copa Libertadores 2008.

Además, el mediocampista argentino de creación Damián Manso, muy inteligente y un excelente distribuidor de juego; su compatriota defensor Norberto Araujo, técnico, limpio para marcar, muy seguro en su área; el delantero, también argentino, Claudio Bieler, que si bien no las mete todas, las corre, las pelea y en cuanto hay oportunidad las manda al fondo de las vallas contrarias.

Tampoco podemos olvidar al ecuatoriano Patricio Urrutia, un señor en el medio campo.

Su trabajo complementaba al que realizaba Manso, dándole la seguridad necesaria al argentino para que se dedique al ataque; tampoco podemos dejar a un lado al joven volante ecuatoriano Luis Bolaños, quien no solo defendió y trasladó balón al campo contrario, sino que también se dio tiempo para marcar algunos goles muy importantes; Bolaños es una figura que en poco tiempo deberá estar en el fútbol internacional.

Alineación titular

La plantilla titular que el director técnico argentino Edgardo Bauza utilizó mayoritariamente durante en el desarrollo de la Copa Libertadores 2008, fue la siguiente:

José Cevallos (arquero); Renán Calle, Norberto Araujo, Jairo Campos (defensas); Joffre Guerrón, Enrique Vera, Patricio Urrutia, Paúl Ambrosi, Luis Bolaños, Damián Manso (volantes); y Claudio Bieler, como único delantero.

A ellos se sumaron en los cambios el delantero Agustín Delgado y los mediocampistas Alfonso Obregón, Éder Vaca, y William Araujo.

En la Copa Mundial de Clubes

El título de campeón de la Copa Santander Libertadores del 2008 le dio oportunidad a Liga de participar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008, que se jugó en Japón.

Se cayó de pie ante el poderoso Manchester. (Kiyoshi Ota / Getty Images)

En su primer compromiso, el 17 de diciembre, el conjunto universitario enfrentó a Pachuca de México, en el estadio Olímpico de Tokio, derrotándolo por 2-0, para luego enfrentarse en el juego final al renombrado y millonario Manchester United, de Inglaterra, un conjunto plagado de estrellas, encabezadas por el portugués Cristiano Ronaldo.

El juego se llevó a cabo el 21 de diciembre en el estadio de Yokohama y ahí se pudo notar la diferencia existente entre un conjunto, cuya gran figura Cristiano Ronaldo gana en una quincena lo que cuesta mensualmente toda la plantilla de Liga Deportiva Universitaria.

En el campo de juego durante gran parte del partido, el cuadro inglés fue el que permanentemente mantuvo el balón en su poder pese a los esfuerzos de los volantes de Liga Damián Manso, Patricio Urrutia y Luis Bolaños.

Las ausencias de Enrique Vera y Joffre Guerrón pesaron en este compromiso, pues los reemplazantes Neicer Reascos y William Araujo no estuvieron a la misma altura; de igual manera, también fue importante baja Paúl Ambrosi, todo un pulmón por la franja izquierda., quien por lesión debió dejar su plaza al joven Diego Calderón, un debutante en justas internacionales.

En este compromiso nuevamente José Francisco Cevallos se erigió como la gran figura de la portería ecuatoriana atajando sendos remates del argentino Carlos Tevez y del inglés Wayne Rooney, pero como dice el refrán "Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe", al final Rooney venció la valla ecuatoriana y dio el título mundial de clubes a Manchester United.

La actuación de Liga Deportiva Universitaria, que se ubicó como el segundo club en el mundo, llenó de orgullo a todo el pueblo ecuatoriano que nunca antes había saboreado una copa ni había tenido la oportunidad de que uno de sus representantes disputara un título mundial.

Terminada su participación en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008, en el futuro Liga tiene que alistarse a defender su título en la edición del 2009 de la Copa Santander Libertadores y también debe prepararse para disputar la Recopa Sudamericana 2009 enfrentando a Internacional, de Brasil, campeón de la Copa Sudamericana 2008.

Envía tus comentarios a: miopinion@fox.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDEO ANIMADO: Descubre el PODER SECRETO y CREATIVO de las MATEMÁTICAS en tu VIDA

Informe de Desempeño Scout-Max del @DistritoSanFco - 2018